La junta de calzada es un dispositivo elastomérico que soporta el movimiento relativo entre dos elementos estructurales de un puente o calzada.

El éxito de la junta pasa por cumplir con las siguientes funciones:

  • Permitir el movimiento libre de los tableros, soportando las cargas transmitidas.
  • Dar continuidad a la calzada soportando las cargas del tráfico.
  • Evitar ruidos, impactos y vibraciones.
  • Proveer de un sellado adecuado y permitir la evacuación del agua.

En nuestro afán por dar el mejor servicio a nuestros clientes, y tras más de 15 años de experiencia en el mundo de la instalación de juntas de dilatación para Puentes, nace Juntas Rubberpar, ampliando nuestra actividad empresarial con la apertura de un área donde se fabricará directamente juntas de dilatación, aprovechando esa dilatada experiencia como instaladores para la creación de un producto con la máxima calidad y garantía, y que hoy en día podemos decir que se están instalando en todo el mundo.

Descripción

Las juntas de calzada están fabricadas con elastómeros reforzados. Este material le confiere una gran resistencia a los agentes externos, resistiendo al desgaste, la abrasión, la temperatura (altas y bajas temperaturas), la lluvia, el hielo y manteniendo su capacidad elástica y de absorción de movimientos.

Disponen de una armadura interior de acero, diseñada para evitar la deformación de la junta y conseguir una transición suave entre tableros bajo cualquier condición de dilatación, a la par que reduzcan al máximo las cargas generadas en el elastómero y que son transmitidas a los pernos y al tablero.

Este conjunto se une a la estructura por medio de pernos, se aprietan con arandelas zincadas y tuercas autoblocantes. Una vez montadas, las fijaciones mecánicas se sellan adecuadamente para proporcionar continuidad a la banda de rodadura y proteger las partes metálicas de los agentes externos.

Características

Las juntas son diseñadas teniendo en cuenta los esfuerzos máximos a los que serán sometidas y teniendo en cuenta las cargas cíclicas máximas que pueden sufrir.

Igualmente los elementos de unión son calculados para aguantar las cargas a las que serán sometidas. Para llevar a cabo dichos diseños se han utilizado software de Elementos Finitos que permiten simular diversas condiciones de trabajo.

Los módulos son sometidos a ensayos de compresión y expansión, midiéndose los valores de fuerza requeridos y verificando la integridad estructural de la junta.

De esta manera se verifican los datos de simulación y se puede diseñar la junta para que la geometría de la misma permita transmitir los menores esfuerzos a los anclajes.

La adhesión de las partes metálicas y el elastómero está garantizado, alcanzando unos valores mínimos de 8 N/mm, asegurando un comportamiento uniforme y larga vida de la parte elastomérica. En la fabricación de las juntas se llevan a cabo los controles de calidad necesarios que aseguran la calidad del producto.

Entre otras se controla:

  • Material Elastómero: Certificado de material del mezclador + Ensayos de recepción que aseguran el cumplimiento de las especificaciones.
  • Metal: Certificado de material de cada envío.
  • Adhesivos: Certificado de material de cada envío + Ensayos de viscosidad con Copa Ford.
  • Verificación del estado del molde.
  • Verificación de los parámetros de proceso.
  • Verificación de las tolerancias en dimensiones tras la fabricación.

¿Quieres saber sobre nosotros?

En Gruporubber estamos para satisfacer vuestras necesidades, por eso, no dude en contactar con nosotros para obtener más información.
Contacta con nosotros